miércoles, 25 de marzo de 2009

Aristóteles: Poética ( 334- 330 )

" VI. [...] La tragedia es la imitación de una acción seria y completa, de una extensión considerable, de un lenguaje sazonado, empleado cada tipo, por separado, en sus diferentes partes, y en la que tiene lugar la acción y no el relato, y que por medio de la compasión y del miedo logra la catarsis de tales padecimientos. Por lenguaje sazonado entiendo el que está dotado de ritmo, armonía y canto, y por empleado cada tipo, por separado; quiero decir el hecho de que unas partes se llevan a cabo sólo a través de los metros ( en la tragedia, el metro está dotado de un ritmo que está latente en los diálogos, mientras que la armonía, la música, está presente con el ditirambo, que tiene todos los tipos en todas las partes del poema), y otras, en cambio, mediante el canto ( música acompañada de letra )

Una parte de la tragedia será el aderezo del espectáculo, y después la composición músical y la elocución, porque con estos medios llevan a cabo la imitación. Por palabra entiendo la composición de los versos. Y puesto que la imitación conlleva acción, y ésta se realiza por individuos que actúan, quienes necesariamente son de una maneroa u otra en función de su carácter o manera de pensar (pues por eso decimos que las acciones tienen determinadas cualidades).

La imitación de la acción es el argumento ( composición de los hechos). Las partes de toda tragedia son necesariamente seis, y según éstas la tragedia es de un modo u otro. Y éstas son: el argumento, los caracteres, la elocución, la manera de pensar, el espectáculo y la composición musical. Los medios con los que imitan son la palabra y la composición musical; el modo de imitar el espectáculo y las cosas que imitan, el argumento, los caracteres y la manera de pensar"

No hay comentarios: